Carta al Gobernador Omar Perotti enviada el 30 de marzo


Agregado el 08/04/2020, por colegio en Bienvenidos. Comentarios desactivados en Carta al Gobernador Omar Perotti enviada el 30 de marzo

Rosario, Marzo de 2020

Señor Gobernador de la

Provincia de Santa Fe

CPN Omar Perotti

S / D

Quien suscribe, Miriam Liliana Seery, titular del D.N.I. Nº 16.994.648, en mi carácter de presidente del COLEGIO DE MARTILLEROS DE ROSARIO – LEY 7547, con domicilio en calle Moreno 1546 de la ciudad de Rosario, me dirijo a Ud. a los fines de solicitarle tenga a bien disponer las medidas pertinentes a los fines de evitar el quebranto y grave deterioro económico de los profesionales martilleros y corredores públicos nucleados en este Colegio, así como de la propia institución colegial, ante la parálisis absoluta de la actividad derivada de la situación de emergencia sanitaria y del aislamiento social obligatorio dispuestos por la pandemia del Covid-19.

En efecto, las comisiones y honorarios profesionales que percibimos los Martilleros y Corredores Públicos, en su mayoría monotributistas, revisten carácter alimentario, de lo que resulta que el cumplimiento indispensable por parte de toda la ciudadanía de las medidas sanitarias dispuestas, conlleva a la eliminación total de la única fuente de ingresos con la cual contamos para atender nuestras necesidades más elementales.

En el caso de los martilleros públicos, esta pérdida total e irreparable de ingresos se mantendrá incluso luego de la finalización del receso judicial y del aislamiento obligatorio, puesto que ya se encuentran vigentes normativas de suspensión de las ejecuciones judiciales y de subastas por 180 días – que podrían llegar a prorrogarse-, resultando asimismo previsible que las distintas provincias adopten medidas para evitar la ejecución forzada de créditos aún con mayores alcances, atento al contexto de crisis excepcional.

Se torna necesario y urgente, por tanto, que desde las máximas autoridades provinciales, se adopten políticas generales de exenciones, bonificaciones, de autorización de líneas de créditos subsidiadas, y que se promuevan, dicten e implementen normativas tendientes a eximir/ prorrogar/suspender intereses, de obligaciones tributarias y previsionales, que deban afrontar nuestros colegiados.

Respecto al funcionamiento de nuestra propia institución, al verse interrumpida en forma completa la actividad profesional, los ingresos percibidos en la actualidad y los proyectados en concepto de “cuota colegial” resultarán claramente insuficientes para atender en forma regular el pago salarios y demás gastos operativos. Es menester precisar que esta situación ya obligó al Colegio a utilizar parte de los mínimos ahorros con los que cuenta, todo lo cual puede llevar al pronto quebranto de la institución, si no es asistida a tiempo.

Por todo lo expuesto, en nuestro carácter de entidad de derecho público a la cual la Estado Provincial le delegó la facultad de gobierno y control de la matrícula profesional, y para garantizar el ejercicio de nuestra función esencial como auxiliares de Poder Judicial, solicitamos:

  • Respecto la nómina de sus empleados, se exima a este Colegio Profesional por un plazo no menor de 180 días, del pago de aportes patronales a la Caja de Jubilaciones Provincial.

  • Para la subsistencia y funcionamiento como Colegio Profesional, se otorgue un subsidio o aporte extraordinario no reembolsable no menor a $ 1.000.000, en consideración a su especial condición de entidad de derecho público con funciones delegadas y por la función esencial del martillero como auxiliar de justicia.

  • En su defecto, o bien en forma complementaria al punto anterior, se promuevan y/o autoricen líneas de créditos con tasas negativas o subsidiadas a través del agente financiero provincial, tendiente a paliar la grave crisis de la actividad.

A los fines de lo peticionado, entendemos necesario la conformación y/o participación de mesas de trabajo que aborden la problemática de nuestra profesión, que pueden resultar asimilables a las de otras profesiones liberales e independientes, que no pueden ejercerse a partir de las medidas sanitarias dispuestas.

La grave situación que atraviesan los miembros de este Colegio, requiere del compromiso, esfuerzo y solidaridad de las autoridades políticas de turno, todo ello en pos de evitar el quebranto económico de la institución y el desamparo de quienes vivimos de una profesión independiente.

Entendiendo que sólo siendo solidarios entre todos podremos sobrellevar esta crisis inusitada y de consecuencias imprevisibles, quien suscribe y los colegas a quienes represento, esperamos su especial consideración y una respuesta favorable a nuestras justas peticiones.

Sin más, saludo a Ud. muy atte.




Los comentarios están cerrados.



Ley 20266

REGIMEN LEGAL DE MARTILLEROS Y CORREDORES Sancionada y promulgada: 10-IV-1973 B.O.: 17-IV-1973. Modificada por ley 25.028 . (Sancionada por Insistencia) Sanción 14/10/1998 – Promulgación 01/12/1999 –...

Ley 25028

REGIMEN LEGAL DE MARTILLEROS Y CORREDORES Reformas. Confirmación | Presidencia del Senado de la Nacion PE-728/99 Buenos Aires, 1 de diciembre de 1999 Al señor Presidente de...

Ley 7547

Sanc. 29-8-75 – Promulg. 17-9-75 – Dec 03396 Bol. Ofic. 9-10-75

Colegio de Martilleros de la Provincia de Santa Fe y Ejercicio de la Profesión de...