Subsidio de Sepelio

SECCION VIII
SERVICIO DE VELATORIO Y SEPELIO:

Artículo 1º: Implántese con carácter subsidiario en el COLEGIO DE MARTILLEROS, LEY 7547-ROSARIO-, el servicio de Velatorio y Sepelio con fundamento en lo previsto por el Art. 9ª, inc. g) de la norma legal citada el que se regirá por la presente reglamentación y las resoluciones que, ajustadas a ésta, dicte el Directorio.

Artículo 2º: Dicho beneficio comprenderá:
a) Los matriculados al Colegio con domicilio real dentro de la competencia territorial asignada al mismo, que, a la fecha del deceso, cuenten con un mínimo de 3 (tres) años de inscripción ininterrumpidas e inmediatos anteriores. Quedan excluidos los que se encontraren con un atraso mayor a 90 (noventa) días corridos en el pago de los aportes establecidos de conformidad con el art. 12 del la ley 7547, y el art. 39 de los Estatutos.
b) Los martilleros que cesen, por cualquier motivo o circunstancia, en el ejercicio profesional suspendiendo o cancelando sus respectivas matrículas y acreditando al momento de solicitar su baja, como mínimo 25 años, de los cuales 3 deberán ser ininterrumpidos e inmediatos anteriores a la fecha de cese y edad no inferior a los 68 años. Quedan exceptuados los casos derivados por sanciones disciplinarias aplicadas por el Tribunal de Disciplina o autoridad judicial de cualquier fuero.
c) Los que por enfermedad o accidente quedaren incapacitados físicamente en forma total y permanente para el ejercicio de la profesión u otra actividad laboral.
d) El cónyuge legal del comprendido, señalado en los inc. a), b) y c). El fallecimiento de éste producirá automáticamente la caducidad de su incorporación, salvo que ambos decesos sean simultáneos.
e) Los hijos del comprendido, a su cargo, mayores de 6 meses y menores de 18 años de edad y los incapacitados en forma total y permanente según dictamen expedido por autoridad médica competente.

Artículo 3º: El servicio estará a cargo de la empresa prestataria contratada al efecto, en la localidad del domicilio real del comprendido. Sin embargo, a requerimiento de familiar directo responsable, podrá prestarse en otro lugar, siempre dentro de la competencia territorial del Colegio, con ajuste a esta reglamentación.

Artículo 4º: El servicio no incluirá traslados de los restos para su velatorio e inhumación desde o a otras localidades fuera de la del domicilio a que se refiere el primer párrafo del artículo anterior, como tampoco se reconocerán adicionales de ninguna índole o concepto, siendo los mismos a cargo de la persona contratante de éstos.

Artículo 5º: La no utilización del servicio, cualquiera fuere su razón, no otorgará a favor del cónyuge, familiares y/o terceros derechos a reclamos por indemnización o reintegros de suma alguna.

Artículo 6º: El servicio comprenderá:
a) Servicio de velatorio: Ataúd bovedilla especial de madera con caja metálica, ocho manijas, crucifijo y chapa grabada, interiormente acolchado, con blondas y puntillas, capilla ardiente de primera categoría con Cristo Eucarístico o Estrella de David, según la religión, atriles necesarios para la colocación de ofrendas florales y tarjetero.
b) Servicio de calle: Estará compuesto de carroza fúnebre, autos portacoronas y dos coches de acompañamiento.
c) Aviso en diario: uno será a cargo de la empresa prestadora. El mismo se publicará en diario La Capital.

Artículo 7º: La contratación para las prestaciones de los servicios será efectuada por el Directorio por el sistema de concurso de precios. De la misma podrán participar empresas especializadas con asiento en la ciudad de Rosario en condiciones de realizarlas según se detalla en el artículo anterior en todas las localidades existentes dentro de la competencia territorial a que se refiere el art. 2º.- El Directorio elaborará el pliego de condiciones propuestas, evaluará las mismas, adjudicará el concurso de precios según criterio que fundamentará y suscribirá el respectivo contrato cuya vigencia no podrá exceder el término de 5 (cinco) años.- Podrá efectuar la contratación anticipando pagos de hasta 8 (ocho) servicios ajustándose dicha cantidad, bajo igual modalidad, por semestre calendario.

Artículo 8º: Anualmente el Directorio en el “Cálculo de Recursos y Erogaciones” para le ejercicio futuro que someterá a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria de matriculados, incluirá una partida con destino al mantenimiento del servicio en cuenta que denominará “Servicio de Sepelios”.- Con los excedentes que dicha previsión registre anualmente se constituirá un fondo de reserva cuyo máximo será igual al costo de un servicio por cada 75 (setenta y cinco) matriculados o fracción menor.

Artículo 9º: El beneficio a que se refiere la presente reglamentación tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 1993.

Artículo 10º: Será facultad del Directorio resolver toda cuestión no prevista en la presente reglamentación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

Artículo 11º: A efectos de la financiación del servicio durante el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 1993 el Directorio transferirá del saldo que al 30 de junio de 1992 arroja la cuenta “Fondo Subsidio por Fallecimiento” a la cuenta “Servicios de Sepelios” la cantidad de $ 15.000 (pesos quince mil). Para el caso de registrarse excedente, éste será reintegrado a su origen.
Las disposiciones de los incisos b), c), d), y e), del art. 2 de esta reglamentación, entrarán en vigencia el 1 de enero de 1995.

Artículo 12º: A efectos del financiamiento de la ampliación del servicio y su contratación referida en el art. 8 de esta reglamentación, se autoriza al Directorio a transferir de la cuenta “disponibilidades”, a la denominada “servicios de sepelio”, la suma que resulte necesaria.

Artículo 13º: El Directorio dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de estas reformas, dictará la reglamentación por la cual los matriculados incorporarán a los familiares a que se refieren los incisos d) y e) del art. 2, detallando las exigencias que deberán cumplimentar y la documentación a presentar como probanza del vínculo y situación especial. De igual forma, regulará el procedimiento a seguir para acuerdo del beneficio a que se refiere el inc. c) del mismo artículo.



Ley 20266

REGIMEN LEGAL DE MARTILLEROS Y CORREDORES Sancionada y promulgada: 10-IV-1973 B.O.: 17-IV-1973. Modificada por ley 25.028 . (Sancionada por Insistencia) Sanción 14/10/1998 – Promulgación 01/12/1999 –...

Ley 25028

REGIMEN LEGAL DE MARTILLEROS Y CORREDORES Reformas. Confirmación | Presidencia del Senado de la Nacion PE-728/99 Buenos Aires, 1 de diciembre de 1999 Al señor Presidente de...

Ley 7547

Sanc. 29-8-75 – Promulg. 17-9-75 – Dec 03396 Bol. Ofic. 9-10-75

Colegio de Martilleros de la Provincia de Santa Fe y Ejercicio de la Profesión de...